17. may., 2021

PROGRAMA

La esencia de la abogacía está siendo cuestionada por quienes denigran la justicia gratuita, el turno de oficio y la pervivencia de los colegios profesionales, por eso te pedimos el voto en conciencia para nuestra candidatura y te trasladamos algunas de las propuestas más relevantes de nuestro programa y pedimos el voto para la única candidata que ha defendido firmemente esa esencia y dignidad de la abogacía.

PROPUESTAS PARA EL TURNO DE OFICIO
- El colegio defenderá y representará con dignidad a los abogados de oficio impulsando las reivindicaciones necesarias para dignificar el turno de oficio.
- Impulsaremos una reforma estatutaria para los asuntos relativos al turno de oficio se decidan con la suficiente información y participación de los abogados del turno de oficio y sólo por aquellos que prestan el servicio.
- La Decana y miembros de la Junta de Gobierno acudirán a la negociación vehemente, con firmeza y alza de los módulos retributivos del turno de oficio y que contemple la retribución de TODAS las actuaciones profesionales a las que se nos cite o emplace, ya sea por requerimiento judicial o designa del ICAB.
- Se iniciarán dos campañas fundamentales:
- 1) La reforma de la actual ley de Asistencia Jurídica Gratuita para que deje de ser obligatorio el
Impulsaremos una reforma legislativa que reconozca nuestro indudable derecho a que el turno de oficio sea digna y adecuadamente retribuido
teniendo en cuenta el coste de la prestación para el abogado que lo presta, y con independencia de si al ciudadano se le reconoce o no el beneficio de justicia de gratuita.
Elaboraremos nuestra propia propuesta, con la participación de todos los abogados de oficio que quieran participar del Estatuto del Abogado de Oficio, porque el abogado de oficio tiene que derechos y no sólo obligaciones.
2) Se trasladará al Estado, a la ciudadanía y a los distintos operadores jurídicos y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, la necesidad de distinguir entre el Turno de oficio y la Justicia Gratuita, y de que el estado actué correctamente concediendo la justicia gratuita a quienes no disponen de medios para litigar y recobrando directamente a quienes si los tiene para pagar de inmediato al abogado de oficio que tendrá en todo momento garantizado el pago de su trabajo.
- No se admitirá ninguna invasión del Departament de Justicia a la hora de interpretar el acuerdo o convenio de módulos, y cesarán los RECHAZOS DE ACTUACIONES, arbitrario e injustos y sólo en beneficio de la administración.
- Se negociará un plus de nocturnidad, de festividad y peligrosidad y se pagará la especial complejidad en atención a la tipología real de caso.
- No se aceptará más la realización de asistencias al detenido fuera del horario de la guardia que no se abonen como actuaciones posteriores a la guardia, se renegociarán todos los módulos del turno de oficio, pero especialmente el de las guardias de asistencia al detenido.
- La atribución de designas y telefonemas será completamente transparente y se podrá consultar desde el área personal el número de asuntos turnado a cada letrado de guardia.
- Se hará público un listado de las designas turnadas a cada letrado.
- El Colegio velará porque el pago de nuestras actuaciones sea puntual y siempre del 100%.
- Se intervendrá y fomentará desde el colegio el pago de las venias a los abogados de oficio.
- La comisión del turno de oficio será elegida de conformidad a la voluntad de todos los abogados de oficio y no designando arbitrariamente a quien considere la Junta, sino a quienes convengan todos los abogados de oficio.
- El reglamento del turno de oficio se modificará teniendo en cuenta a todos los abogados de oficio y se dejará sin efecto la reforma del reglamento que impone de forma unilateral, que cada vez que la Junta de Gobierno lo desee de forma unilateral, modificará el horario de nuestras guardias, garantizamos que seguirán iniciándose a las 07.00 de la mañana y serán hasta las 07.00 del día siguiente.
- Sólo se incoaran expedientes disciplinarios cuando la conducta del letrado sea constitutiva de infracción de deontológica, se archivarán directamente quejas sobre hechos no constitutivos de infracción alguna con costas al quejante por los perjuicios de la queja al letrado.


PROPUESTAS PARA LOS ABOGADOS SENIORS
Después de trabajar toda la vida no podemos aceptar que muchos de nuestros abogados seniors, no lleguen a la pensión mínima y se continúe destinando el 0, 7 a ONGS y entidades con las que el ICAB no tiene vinculación alguna.
Nuestra principal propuesta es destinar lo recaudado por el 0, 7 a los abogados Seniors para complementar la pensión de los que menos ganan y resultan más desfavorecidos.
Los seniors tendrán un descuento de las cuotas a partir de los 65 años y la formación para ellos será gratuita y cada año se les reconocerán sus méritos profesionales y colegiales.

PROPUESTAS PARA LA ABOGACIA JOVEN
Nuestras propuesta principal es ayudar a la abogacía joven a ser independiente y poder organizar un despacho profesional con éxito, los
inicios son muy duros y por ello creemos que se debería de eximir del pago de las cuotas colegiales a los recién colegiados de hasta 3 años y subvencionar los proyectos emprendedores más brillantes.
Es necesario implantar un sistema justo y equitativo de becas y ayudas y sobre todo rebajar todo el coste de la formación.
La formación de acceso al turno de oficio será gratuita y se eliminará la interpretación de exigencia simultánea de requisitos para acceder al turno de oficio o 3 años de ejercicio, o título de la escuela de práctica jurídica debe ser suficiente, teniendo en consideración que hay que superar el Master y el examen de acceso a la abogacía.
Eliminaremos obstáculos en la incorporación al ejercicio de la abogacía y velaremos por el cumplimiento de la legislación laboral de todos aquellos abogados jóvenes, que se encuentran en una situación de esclavitud laboral.
Impulsaremos la negociación del convenio de la abogacía o su aprobación.


PROPONEMOS REBAJAR LAS CUOTAS COLEGIALES

Rebajar las cuotas colegiales a todos los colegiados es una necesidad y es viable reduciendo gastos superfluos, con nosotros se puede.
Serán gratuitas para colegiados de hasta tres años de colegiación y mayores de 65 años.
También estarán exentas y exentos del pago de las cuotas colegiales las mujeres y hombres que se encuentren de baja por maternidad y paternidad.

PROPONEMOS RENEGOCIAR LA POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL

El escándalo de todos sabido de la adquisición de IURISSEGUR y el elevadísimo aumento de la póliza de responsabilidad civil no puede quedar impune. Sacaremos a concurso público la contratación de la póliza de responsabilidad civil para obtener las mejores condiciones para los colegiados, y exigiremos responsabilidades por la mala gestión actual de este asunto por la junta de Gobierno.

PROPUESTAS PARA LA TRANSPARENCIA
- Los colegiados tenemos que tener derecho real y efectivo a saber cuánto y a quien le pagamos, se harán públicos para los colegiados los salarios de todos los empleados y colaboradores del ICAB.
- Se someterán a concurso público todas las contrataciones del ICAB.
- Será pública la atribución de arbitrajes, mediaciones, administraciones concursales etc…
- Crearemos el portal de transparencia del ICAB y seremos austeros y completamente diáfanos.
 
PROPUESTAS PARA DELEGACIONES Y MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ICAB
Será para nosotros una prioridad absoluta mejorar la organización y gestión del ICAB, especialmente en nuestras abandonadas delegaciones, mejorando los espacios, destinando más y mejores recursos humanos y materiales a las delegaciones y fomentando la realización de más actividades en ellas.
Mejorar la comunicación con los colegiados no enviar en un mismo mail toda la información concentrada y redistribuir mejor nuestros medios materiales y recursos humanos será una prioridad en la renovación de nuestro colegio para darle la vuelta a todo y ponerlo a tu entera disposición, por y para ti.
Este año hay tres días para votar y por eso te pido especialmente que votes y votes la candidatura que encabezo y tengas en cuenta que soy la candidata para tu futuro como abogado/a, ya que no puede consentirse
por más tiempo que el ICAB sea el cortijo de cuatro terratenientes a su exclusivo servicio para la esclavitud del resto de colegiados, haz memoria y piensa la decadencia y todo lo acontecido en los últimos años y lo que el ICAB te ha ofrecido.
Es hora de renovarlo indudablemente y de no votar a quienes jamás han defendido la abogacía y aparecen ahora unos publicidad más cara otros menos, unos más continuistas otros más mercantilistas, de distinta ideologia pero en definitiva siempre ausentes para que lo fundamentalmente importa la defensa de la abogacía.