17. may., 2021

Memoria Historica del ICAB

Durante estos últimos cuatro años el ICAB no ha sido gobernado con transparencia. Se ha ido involucrando a la institución en conflictos politicos sin respetar el derecho fundamental a la libertad de asociación, en su vertiente negativa y a libertad ideológica, llegando incluso a erigirse en mediadora, durante su mandato Eugenia Gay entre Puigdemont y el  gobierno de España.

Se han producido constantes comunicados cuestionando incluso la sentencia del proces, la detención de determinados politicos catalanes y discriminando a los abogados por la lengua que utilizan.

Se han producido un gran numero de contrataciones laborales asi como  de colaboradores y servicios de todo tipo que han llevado al colegio de abogados de Barcelona a un deficiente estado financiero.

La abogacia de Barcelona se ha ido complicando hasta llegar a estado de precariedad indigno que lleva a la abogacia a su desaparición como profesión y a su configuración como privilegio de las clases más adineradas de la sociedad.

El turno de oficio se ha ido vaciando de contenido y se va desmantelando poco a poco de forma muy lenta, para que muera por inanición.

Se han aprobado unos nuevos criterios de honorarios ininteligibles que obligan a los abogados a pagar por un informe previo si quiere asegurarse que no se le impugnen los honorarios y tenga que acabar pagando por informes que son preceptivos por ley y el ICAB a acaba facturando a todos los abogados.

Durante un tiempo sono el nombre de Eugenia Gay como posible ministra de justicia, ¿como puede defendernos alguien que hace meritos para ser nombrada ministra?. ¿ Cómo podria quien debe hacer méritos para ser nombrada ministra de justicia defender a la abogacía frente al gobierno?, en nuestra opinión no es de recibo

No considero que Maria Eugenia Gay ni los compañeros que formaban parte de la junta de gobierno y se vuelven a presentar nuevamente deban continuar gobernando el ICAB y por ello hemos decicido presentar un proyecto alternativo en defensa de los abogados y abogadas de Barcelona basado en la transparencia y democratización del ICAB.

Pido a todos las personas colegiadas que hagan un esfuerzo por pensar en las cosas que han ido pasando los últimos cuatro años y vean el peligro de que se produzca la segregación del ICAB ante el hecho de no responder a las necesidades de la profesión y dedicarse  a marcar a los colegiados entre independentistas y no independentistas puede suponer para todos los que ejercemos la abogacia en Cataluña.

Os pido por favor que tengais en consideración cosas que han pasado estos últimos cuatro años y no pueden olvidarse para no volver a votar a los mismos de siempre:


¿Creeís que es correcto que justo cuando se condena por el Tribunal de Cuentas a Artur Mas, el ICAB le organice un desayuno solidario para recaudar fondos para fundaciones privadas?

https://confilegal.com/20181113-no-es-de-recibo-que-el-icab-organice-un-desayuno-solidario-para-artur-mas/?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=shareweb&utm_content=footer&utm_origin=footer&fbclid=IwAR1FdziBqpTQIOAN4Ta6qHe0ogIIDGBxUuPTXkfvEXOhvmGxY1aPCAE4Zec.

Os recuerdo también que Maria Eugenia Gay se erigiese en mediadora entre Puigdemont y el gobierno de España?.

Os recuerdo que día 04 de Octubre de 2017, todas las personas colegiadas recibimos por parte del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona mail en el que se nos comunica a todos los colegiados que se ha constituido “La comisión Independiente para la Mediación, el dialogo y la conciliación, con el objetivo de encontrar una salida pactada de la solución política actual.” La referida comunicación fue enviada a los más de 24.000 colegiados del ICAB y publicada en la web corporativa, propiedad de todos los abogados de Barcelona. En dicho comunicado se dijo en la última parte con la siguiente literalidad, lo siguiente: “la Comissió ha acordat com a punt de partida per poder iniciar la mediació el restabliment de les forces i cossos de seguretat de l’Estat a Catalunya a la situació anterior a les actuacions desplegades com a conseqüència de la convocatòria de l’1-O i que s’ha d’excloure qualsevol solució unilateral que no tingui ampli consens democràtic.”
Con este comunicado en definitiva se estaba diciendo que todos los abogados Barcelona, pedimos 1- Que exista una mediación entre el Gobierno central y Autonómico. 2- Que se constituya una comisión interinstitucional. 3- Que la Decana María Eugenia Gay y Jordi Pina, ex vicedecano que la ha acompaño en todas las declaraciones efectuadas en medios de comunicación y sobradamente conocido por sus ideas independentistas y su vinculación a CIU y al PDECAT, asi como defensa en exclusiva de altos cargos de la Generalitat como la Consellera Rigau, y del señor Montull en el caso Palau etc…, personas obviamente nada imparcial ni apta para erigirse en mediador en nombre de todos los abogados de Barcelona junto a la que era Decana, pero sucedio. 4- Se llego incluso a quienes recordemos, no han solicitado ninguna mediación, la retirada de la policía nacional y guardia civil, en momentos extremadamente delicados para la seguridad ciudadana y en definitiva apoyar cualquier solución pactada que tuviese un amplio consenso democrático. Es decir que los señores de la Junta de Gobierno se olvidaron del art 9 de los estatutos de nuestra corporación y de la finalidad esencial de nuestro colegio profesional que no puede ser otra que velar por la defensa del Estado de Derecho y ahora vienen a reivindicar neutralidad democrática del ICAB ¿ Que han hecho estos cuatro años?
En definitiva estaban diciendo que cualquier solución pactada por consenso democrático, algo que obviamente se podría decir que tiene la mayoría parlamentaria catalana de Junts pel Si y la Cup, y que sabemos que en definitiva significa decir que el Ilustre colegio de la abogacía de Barcelona, da soporte a la Declaración Unilateral de la Independencia. La Junta de Gobierno del ICAB de Maria Eugenia Gay ha estado cuatro años realizando comunicados que ponen palabras en boca de todos los abogados y por todos los colegiados que etiquetan en la ideología independentista y de la Junta de Gobierno a todos los miembros de la corporación violando a mi juicio la libertad de pensamiento e ideológica de las personas colegiadas, además de nuestro derecho al honor y a la imagen propia. La anterior Junta de Gobierno encabezada por Oriol Rusca, cuya política continúo la actual Junta de Gobierno encabezada por María Eugenia Gay, según reconoció el TSJCAT en la sentencia que se acompaña, que violaron los derechos fundamentales de las personas colegiadas, por haberse adherido al Pacto nacional por el Derecho a Decidir, María Eugenia Gay, decidio continuar manteniendo el recurso de casación sobre la sentencia del TSJCAT, pero obviamente es bien conocedora del contenido de la sentencia, pero no le importo continuar en la misma línea de imposición de sus ideas políticas y su soberana voluntad a todos los abogados de Barcelona. ¿ De que neutralidad habla después de sus cuatro años de mandato?

Estas son sólo algunas de las cosas más importantes que han sucedido estos últimos cuatro años, pero a lo largo de  largo de cuatro años han sucedido muchas y en los próximos días os las iré contando todas y os pido por favor, que penseis en esto antes de decidir vuestro voto.